El crecimiento del ecommerce tiene una tendencia positiva desde hace tiempo, esto se ha exponenciado gracias al aislamiento obligatorio que implicó la pandemia de Covid 19. Comprar artículos esenciales en línea es algo que en el 2020 se volvió costumbre, por lo que el crecimiento del ecommerce se estima llegue hasta un 60% a finales de este año.
Diversas empresas han tenido que adaptarse a esta forma de consumir, por ejemplo Uber o Didi, extendieron su servicio de comida y de farmacéuticos, además de los marketplaces como Amazon o Mercado Libre registrado mayor número de compras en línea.
Sin embargo no todos salieron ganando, pues el sector turístico se vio afectado en la compra en línea de boletos o paquete de viajes. Pese a ello, el ecommerce sigue creciendo entre los mexicanos, que hasta la pandemia tuvieron un primer acercamiento a esta manera de comprar.
La alta demanda de artículos en línea durante la cuarentena, refleja las demandas de los consumidores promedio del país, quienes adquirieron artículos electrónicos, servicios de streaming, articulos de limpieza y despensa a través de internet.
En el caso de las micro y pequeñas empresas, varias tuvieron que adaptarse a internet para seguir operando, mientras que otras ya ven al ecommerce como su canal principal de venta.
Básicamente por las facilidades que representa la venta por internet y por los costos que implica tener infraestructura como tiendas, por lo que se tienen que adaptar o arriesgarse morir ante el crecimiento de las compras en línea, lo que todavía es un reto para varias empresas pequeñas emergentes.
Aunque lo que sí es un hecho es que el ecommerce está cambiando nuestros hábitos de consumo y refleja las nuevas prioridades del consumidor. Ahora compete a las empresas innovar y destacar entre la múltiple oferta de productos y servicios en línea en la que se encuentran para que así los consumidores, expertos y novatos en las compras en línea escojan a su favorito.
Recuerda que si deseas aprender más sobre ecommerce, en Dickens Agency Academy ofrecemos cursos enfocados a este tema y al marketing digital, para que te vuelvas un experto en redes sociales y estrategias digitales.