¿Cuáles son las cualidades que debe tener un community manager?

Isaías Mireles de León
Director de Contenido

El trabajo de community manager, CM para los amigos, va en ascenso. Dicho puesto es la sensación, se ha puesto de moda, todos quieren serlo y todas las empresas buscan al mejor; es la profesión del futuro.

Sin embargo, este tipo de situaciones ha hecho que esta actividad luzca sencilla, como si sólo se tratara de subir contenido a tus redes sociales y pedirle likes a tus tías.

Por ejemplo, en Dickens Agency, agencia a la que pertenece Dickens Agency Academy y en donde gestionamos el contenido de Condones Prudence, la marca número 1 en ventas de preservativos en México, todos los días nos encontramos con personas que piden a gritos trabajar como CM o haciendo publicidad para ellos.

Ojo, no estoy diciendo que esté mal, a lo que me refiero es que muchas de esas personas creen que ser CM de Condones Prudence es fácil porque se suben cosas en doble sentido o se habla de sexo todo el tiempo. Nada más alejado de la realidad.

¿Cuáles son las cualidades que debe tener un community manager?

¿Qué es ser community manager?

Ser CM no es sólo subir una imagen de Piolín o bonitos pensamientos a una página de Facebook, un community manager es el profesional que se encarga de crear o gestionar la comunidad digital de marcas, asociaciones o personajes famosos.

Es decir, el CM gestiona la imagen e identidad de los ya mencionados, apegándose a los valores de ellos; busca establecer relaciones cercanas y duraderas con los seguidores, o bien, cautivar a los que aún no lo son.

¿Cuáles son las cualidades que debe tener un community manager?

Cualidades que debe tener un community manager

Para ser CM debes tener una serie de características que te permitirán desempeñar tus funciones de manera adecuada. No es algo que se consiga de la noche a la mañana, pero con dedicación y esfuerzo, lo puedes lograr.

A continuación te describo algunas de las que, a mi parecer, son las cualidades que debe tener un community manager.

Buena ortografía
Parece lógico, pero en muchas ocasiones me he encontrado con marcas que tienen CM’s con horrores, perdón, errores ortográficos. Una forma de mejorar es leyendo mucho o regresando a lo básico: tomar clases (en YouTube hay muy buenos videos).

Ser analítico
Ya sea para entender el ADN de la marca, sus objetivos y lo que quiere transmitir, o para entender a la audiencia, clientes potenciales y lo que quieren recibir, analizar te permitirá definir la forma en la que interactúas con los usuarios. Un análisis bien realizado ayuda a generar la estrategia y los canales adecuados.

Saber realizar buenas investigaciones
Un buen análisis siempre va de la mano de una buena investigación, la cual te permitirá tener todos los elementos necesarios para tomar decisiones, puedes apoyarte de estudios o plataformas para ello.

Capacidad de comunicar
El que sabe y no transmite, es como si no supiera nada, así que si no eres capaz de aterrizar el mensaje de la marca de manera clara y precisa, será complicado lograr los objetivos porque no conectarás con el público.

Ingenio
No me refiero a ser divertido siempre, puede existir una funeraria que no acepte chistes o comentarios de mal gusto. Por ejemplo, no vas a contar el chiste de: “¿Cuál es el colmo de una funeraria? Que el negocio esté muerto”.

Lo que quiero decir es que si entiendes a tu marca, lo que busca transmitir y lo haces de una manera diferente, apegándote a su identidad, tendrás mayor posibilidad de que los usuarios la recuerden.

Capacitación constante
Una de las cualidades que nunca debe faltar es estar en constante capacitación. A veces cometemos el error de pensar que lo que sabemos es suficiente, pero nunca está de más aprender algo nuevo o actualizarnos.

En este sentido, Dickens Agency Academy puede apoyarte a ampliar tus horizontes con los cursos en línea que tenemos para ti.

Podrías empezar profesionalizándote como community manager y continuar con alguno otro, como Creatividad en redes sociales, Cómo vender en redes sociales y, si te interesa, experimentar con el Curso Online E-commerce. Te invito a ver los temarios dándole clic a los enlaces.

¿Cuál es la diferencia de otros cursos con los de Dickens Agency Academy? Que aquí no hay profesores, los cursos los damos nosotros, los que conocemos el ritmo de una agencia y estamos tras bambalinas de la comunicación de marcas importantes como Condones Prudence, Diamond Films México, DKT México, Transfer, Laboteca y muchas más.

Sin más por el momento, me despido, espero verte pronto para poder ahondar más en cómo ser un community manager.

DICKENS
DICKENS
DICKENS
DICKENS
DICKENS
DICKENS
Enviar mensaje whatsapp